viernes, 24 de mayo de 2013

Violencia domestica

La violencia familiar es un de los temas que en la actualidad están dando que hablar a comparación de años atrás, sera que cada vez en el caso de las mujeres están comenzado a denunciar a sus agresores?

En el Perú aproximadamente se registro 91 mil 929 denuncias por violencia familiar, en las que 81 mil 517 casos fueron mujeres. Y según los hallazgos de ENDES (2004-2008) 59 mil 581 de casos el agresor se encontraba en estado ecuánime es decir sin a ver consumido alcohol o otro tipo de sustancias.
Ademas cuando se habla de violencia no solo se habla de violencia física si no también de violencia psicológica y que para algunas personas la violencia psicológica es mucho mas fuerte que la violencia física ya que deja huellas difíciles de borrar.

En el Perú 28 mil 361 denuncias por haber sufrido violencia psicológica, como pueden ser insultos, amenazas, humillaciones, etc. pero no solo se habla de violencia domestica la que tiene como agresor al hombre y a la mujer como victima. También existen estadísticas en las cuales las mujeres han agredido psicológicamente a sus parejas, si bien es cierto las investigaciones acerca de estas agresiones son pocas ya que muchas veces son los propios varones los que les cuesta reconocer que lo sufren, aun cuando esto pone en cuestionamiento su fortaleza y capacidad para dirigir el hogar si lo sufren y es por eso que el 7.6% refiere que su pareja lo ha humillado frente a otras personas, el 3.3% haber recibido amenazas con hacerle daño a el.

En la actualidad existen variedad de investigaciones acerca de la violencia hacia la mujer, y también muchas campañas para prevenir y denunciar la violencia, es por eso quizás que cada vez vemos en lo medios de comunicación diferentes reportajes acerca de esto, lo cual no esta mal y si esa es la forma de disminuir las estadísticas de la violencia esta bien. Pero se ve que hay pocas investigaciones de violencia hacia al hombre por parte de sus parejas y creo que es un tema también importante de difundir y también parar pero se le toma poca importancias por este concepto erróneo de que los hombres no se quejan, no llorar nos ideas que se forman en nuestra sociedad  y que de alguna manera frenan al hombre a denunciar si es que lo sufren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario