martes, 28 de mayo de 2013

El acoso callejero


En los últimos años el acoso callejero se ha incrementado y también se están creando programas, protestas pacificas para parar de alguna manera este acoso.
No es raro que cuando una mujer pasa por una calle hayan hombres o personas que se dirigen a ellas con frases o oraciones subidas de tono que generan una molestia y fastidio por parte de la persona agredida.

Según la Convención de Belém do Pará: La violencia a la mujer es  cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. 

Quien no ha escuchado frases como:" mamasita te acompaño al paradero", "qué rica estas", "pasame tu numero" y diferentes cosas. Por lo general en la mayoría de los casos son los hombres quienes hacen este acoso.

Según una encuesta del Instituto de Opinión Pública ( IOP), el 75% de personas a nivel nacional culpa a las mujeres del acoso que pueda sufrir en las calles en razón de la ropa que usa.
Por lo general se le culpa de alguna manera a la ropa que usa la mujer entonces para parar este acoso seria que las mujeres se vistan con túnicas?, cada persona es libre de ponerse lo que desee si le vamos a atribuir cosas al acoso entonces también las mujeres no deberían pasar por lugares en donde haya este tipo de personas y ese no es el fin.

Para poder comenzar a detener este tipo de agresiones hay que reeducar a las personas que lo hacen por medio de información, charlas,talleres, etc con el fin de ver cuales son las consecuencias de todos estos casos de violencia y que por un momento vean quien fue la persona que los trajo al mundo. y que sean capaces de mirar a su alrededor y lograr ponerse en su lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario